T+ y t-

T+ t-

lunes, 7 de enero de 2013

¿Cuál será el próximo proyecto en la NASA?. Atrapar un asteroide.

Hasta la fecha, la aventura espacial norteamericana ha incluido la llegada del hombre a la Luna, la toma de espectaculares fotografías de Saturno, y los paseos robóticos por la superficie de Marte.


Quizás sea el tener un asteroides de quita y pon en el patio trasero de su casa.

Investigadores del Instituto de Estudios Espaciales de Keck propusieron en Abril de 2012 un plan para traer y colocar un asteroide en órbita alrededor de la Luna para que los astronautas y científicos puedan estudiarlo de cerca.


¿Qué tamaño tendría que tener el asteroide-satélite? Los investigadores comentaron que deberán encontrar un asteroide de alrededor de 500 toneladas y 20 pies de diámetro, lo suficientemente grande como para localizarlo en el espacio, pero lo suficientemente pequeño para poder transportarlo.


Después de haber localizado este tipo de asteroides dentro del "cinturón", los investigadores quieren ahora enviar una nave robótica, con una gran bolsa para poder arrastrar el asteroide desde su ubicación hasta una órbita de la Luna.
El asteroide se convertiría así en una Luna, exactamente una miniluna para la propia Luna.


El viaje de ida y vuelta de la nave robótica puede durar hasta una década, lo que daría tiempo suficiente  a la NASA para establecer una misión tripulada y entrenar al personal que se encargará de estudiarlo de cerca cuando este orbitando alrededor de la Luna.

A fecha de hoy, la Agencia Espacial no ha denegado esta espectacular propuesta.

La misión tendría un presupuesto de entorno a 2 millones de dólares, equiparable al costo de la misión de la Curiosity.

El coste de la misión puede considerarse "barato" si lo comparamos a los elevados beneficios económicos que se obtendrán de las misiones de explotación de recursos y los viajes espaciales en un futuro inmediato.


Según comentó el equipo de investigación, las áreas a estudio serán:

1) Minería de Asteroides; Instalaciones para la extracción de minerales valiosos como el platino.

2) Uso de elementos químicos de los asteroides: Extracción del Oxigeno, Carbono y el Hidrógeno para repostar vehículos espaciales para largas travesías en el espacio.

C) Determinación del desvío de asteroides para evitar colisiones con la Tierra.

D) Investigación médica sobre efectos espaciales en humanos, que servirán para la futura creación de asentamientos permanentes en el espacio. Las futuras misiones tripuladas a la Luna o Marte podría usar las plantas como "máquinas" bio-cosechadoras para extraer elementos valiosos de los suelos extraterrestres.
Ahora esperan empezar nuevos experimentos con plantas y *regolito lunar, recogido por las diferentes tripulaciones del programa Apolo de la NASA.


Lo más importante, según el informe es que;  "Este logro tiene el potencial de inspirar a una nación."
Si finalmente la Nasa da luz verde a este proyecto, no solo EEUU se emocionará, con seguridad también emocionarán al resto del mundo.

 *El regolito lunar es una mezcla de polvo, tierra, piedra partida y otros materiales que se encuentran encima del lecho de roca sólida en toda la superficie lunar.
La investigación del programa Apolo demostró que las muestras lunares del regolito no contienen toxinas ni formas de vida contaminantes extrañas, que podrían poner en peligro a las  propias plantas, los animales o a los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario gracias