T+ y t-

T+ t-

miércoles, 23 de enero de 2013

¿Teletransportación cuántica?

La teletransportación cuántica no se refiere a transportar materia o energía, sino información de un punto a otro.

La teleportación, utilizando tecnología cuántica, transfiere un estado cuántico a una localización distante, usando un estado de entrelazamiento cuántico distribuido y la transmisión de cierta información clásica.


Con los estudios preliminares, de hace más de 20 años, en donde se desarrollo el concepto de mecánica cuántica, se dedujo que la esencia de un objeto (estado cuántico) podía ser asimilado de un punto a otro sin perder su posición original.

Varios estudios fueron realizados en la actualidad en base a la teletransportación cuántica, pero pocos lograron su objetivo. En el año 2005 un grupo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, lograron transportar fotones de una punta a otra de un lago de dicho país oriental (un total de 97 km). Sin embargo las señales enviadas siguen siendo inestables, debido a los procedimientos y tecnología actual,  que trabaja inseparablemente con cables y fibras ópticas, y muchas partículas se pierden en el trayecto.

En 2011, en Europa, el trabajo de realizar una teletransportación cuántica por medio del aire se llevó a cabo sin éxito, debido a las irregulares condiciones atmosféricas.

Sin embargo en estos días, la teletransporación cuántica llegó a un desarrollo sin precedentes, marcando un record de teletransportación de un punto a otro sin cablerío y al aire libre. Ésto lo logró un equipo de científicos de diferentes nacionalidades que trabajó en las Islas Canarias gracias al apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El récord logrado fue reproducir la características de un fotón al otro, distanciados por 143 kilómetros, y emitiendo y recibiendo la señal al aire libre. Los científicos lograron transmitir con éste procedimiento las propiedades físicas de un fotón a otro entre la Estación Óptica Terrestre (La Palma) y el observatorio de la ESA en Tenerife en perfectas condiciones.

El desafío ahora será superarse, comprender el hecho y ver si los dos fotones pueden mantener el entrelazamiento a distancia a pesar de los cambios atmosféricos y alguna que otra obstaculización que se interponga entre la señal.

De esta forma el paso que restará es comprobar, que por medio de la teletransportación cuántica, se podrá llegar a trasnmitir comunicación a un satélite en nuestra órbita terrestre, para enviarlo a distintas partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario gracias